fbpx

5 cosas que le pasan a tu cerebro cuando te pones a bailar

Bailar es una actividad tan completa que querrás hacerla en todo momento. Entérate de los beneficios que un buen baile le brinda a tu cerebro.

Para aquellos a los que les gusta bailar al ritmo de la música, podrá resultarles sorprendente descubrir que no solo es una actividad disfrutable, sino una experiencia que puedes practicar con muchas personas y que te ayuda a mejorar la forma en la que funciona tu cerebro. Por eso, hoy te compartimos 5 emocionantes cosas que una buena sesión de baile puede hacerle a tu cerebro:

  1. Incrementa la neuroplasticidad

Un estudio realizado por el Colegio de Medicina Albert Einstein en Nueva York, publicado en el Diario de Medicina de Nueva Inglaterra, fue conducido durante 21 años y se enfocó en ciudadanos mayores de 75 años. Los investigadores midieron la agudeza mental en el envejecimiento, monitoreando las tasas de demencia senil. El objetivo del estudio fue encontrar si hay actividades físicas o cognitivas recreacionales que tengan un impacto en la agudeza mental.

El estudio encontró que algunas actividades cognitivas influencian la agudeza mental, pero casi ninguna de las actividades físicas tenía un efecto en ella, excepto por una rutina de baile. Los resultados del estudio fueron los siguientes:

bailar 1

Las personas que bailan con cierta regularidad, tienen mejores reservas cognitivas y un aumento en la complejidad de las sinapsis neuronales, según explica el neurólogo Dr. Robert Katzman. Bailar redujo el riesgo de padecer demencia al mejorar estas cualidades neuronales y puede causar que tu cerebro vuelva a crear continuamente sus conexiones nerviosas para mantener su neuroplasticidad.

  1. Te hace más inteligente

¿A qué nos referimos con “inteligencia”? Si la respuesta a cierta situación es automática, es decir, la relación estímulo-respuesta es involuntaria, entonces está generalmente aceptado que hay inteligencia involucrada. Cuando el cerebro evalúa varias respuestas razonables y deliberadamente elige una, este proceso es considerado “inteligente”. Jean Piaget declaró que la inteligencia es lo que usamos cuando no sabemos qué hacer.

En palabras más simples, la esencia de la inteligencia es tomar decisiones. Para mejorar tu agudeza mental, lo mejor es realizar actividades que demanden una toma de decisiones rápida. Bailar, por ejemplo, es una actividad que exige velocidad para elegir opciones y requiere respuestas instantáneas a preguntas como “¿hacia dónde debo girar?”, “¿a qué velocidad debo mover el cuerpo?” y “¿cómo debo reaccionar ante los movimientos de mi pareja de baile?”.

  1. Mejora tu memoria muscular

En el artículo Los beneficios cognitivos de la reducción del movimiento: Evidencia del marcaje de movimientos, se declara que los bailarines pueden realizar movimientos complejos más fácilmente cuando siguen el proceso de “marcar” —repasar cada movimiento lentamente y fijarlos con una señal sonora.

El investigador Edward Warburton, ex bailarín profesional de ballet, y sus colegas observaron el proceso de “pensar detrás de los movimientos”, y publicaron sus hallazgos en Psychological Science, un diario de la Asociación de Ciencia Psicológica, donde plantean que el marcaje de movimientos reduce el conflicto entre los aspectos cognitivos y físicos del baile, y hacer esto también da a los bailarines la oportunidad de memorizar y repetir movimientos con fluidez.

Por lo tanto, se concluyó que visualizar los movimientos y marcarlos puede ayudar a mejorar la memoria muscular. Este tipo de actividad, aprendida a través de la danza, puede también ser usada en una gran variedad de campos para mejorar el desempeño.

  1. Desacelera el proceso de envejecimiento y estimula la memoria

El Dr. Katzman considera que mientras más complejas sean las sinopsis neuronales, mejor será el proceso cerebral, por lo que es recomendable hacer todo lo que se requiera para crear nuevos circuitos neuronales, por lo que bailar es una gran opción para lograrlo. A medida que envejecemos, las células cerebrales mueren y las sinapsis se vuelven más débiles haciendo que, por ejemplo, los sustantivos (como nombres propios) sean difíciles de recordar porque solo hay un circuito neuronal que nos lleva a esta información almacenada.

Si trabajas en aprender cosas nuevas, como bailar, puedes ayudar a tu cerebro a construir diversas rutas mentales por lo que, si un camino se pierde como consecuencia del proceso de envejecimiento, tendrás un sendero alternativo por el que podrás acceder a la información almacenada y a tus recuerdos.

  1. Previene los mareos

¿Alguna vez te has preguntado por qué los bailarines de ballet no se marean cuando hacen piruetas? Las investigaciones sugieren que a través de años de práctica y entrenamiento, crean la habilidad de suprimir las señales de balance que los órganos en el oído interno envían al cerebelo.

El Dr. Barry Seemungal, del Departamento de Medicina del Colegio Imperial de Londres, explica que “no es de gran utilidad que un bailarín de ballet se maree o pierda el equilibrio. Sus cerebros se adaptan a lo largo de los años de entrenamiento para suprimir esto, por lo tanto, la señal que se envía a las áreas de la corteza cerebral responsables de la percepción del mareo, es reducida haciendo que los bailarines resistan esta consecuencia de hacer piruetas”.

Si sufres de mareos, entonces practicar cualquier tipo de baile puede ayudarte a dejar atrás este problema. Bailar te ayudará a mejorar las funciones del cerebelo lo cual, en consecuencia, te ayudará a mejorar tu equilibro y reducirá los mareos. No necesitas ser un bailarín profesional para beneficiarte de esta actividad, pues bailar a cualquier nivel funcionará de maravilla.

Conclusiones

Bailar puede ser una gran manera de mantener y mejorar muchas de las funciones cerebrales al integrar varias de ellas al mismo tiempo (racional, musical, cinética y emocional), e incrementado la conexión neuronal, la cual puede ser de gran beneficio para tu cerebro mientras envejece.

¿Qué esperas para empezar a mover el cuerpo al ritmo de una buena canción?