Si usted es de las personas que disfruta de realizar actividades al aire libre; no importa que actividad realice: algún deporte en equipo, natación, navegación, acampar, caminatas, carreras, montar en bici, nadar en el mar, eco-turismo, esquí, jardinería o cualquiera de este tipo. Usted necesita protección solar, ya sea primavera, verano, otoño o invierno.
Las condiciones actuales de la capa de ozono y la cantidad de rayos solares que penetran hasta llegar a nosotros, son motivo para cuidar nuestra piel y la de nuestra familia cuando estamos a la intemperie. Por lo tanto, debemos de usar productos que nos sirvan como escudo.
Los rayos ultravioleta son el principal causante de cáncer en la piel, por eso al practicar cualquier actividad al aire libre, debemos de protegernos con el bloqueador solar adecuado. Ahora bien, para ayudar a elegir y diferenciar los tipos de bloqueador solar cabe mencionar que existen dos: Los químicos y físicos.
Los primeros son los más comunes y de mayor venta, pero no por eso los mejores ya que estos son absorbidos por la piel y actúan por debajo de esta; al absorber los rayos UV, forman radicales libres que son los principales causantes del envejecimiento en la piel y del desgaste celular, pudiendo afectar órganos internos como el hígado o el páncreas.
En contraste, los bloqueadores físicos actúan por encima de la piel y reflectan los rayos solares evitando el contacto con la piel; al no existir reacción química en su funcionamiento, no hay posibles consecuencias secundarias.
Recuerda que debes de aplicar dicho producto constantemente si permaneces expuesto a la luz solar por mucho tiempo, en promedio cada dos horas o volverlo a aplicar si estas dentro del agua. Además, después de disfrutar de las actividades al aire libre, recuerda tirar la basura y desecharla de forma adecuada; debemos de cuidar nuestro planeta.