fbpx

10 razones para no usar flip flops y cómo usarlas cuando tengas que hacerlo

Las flip flops nos llevan a pensar en comodidad y vacaciones, pero ¿qué tanto daño pueden hacer a tu cuerpo? A continuación te compartimos todo lo que tienes que saber sobre estas sandalias.

Sí, es inevitable asociar las flip flops con un calzado cómodo y perfecto para unas vacaciones relajadas y ¿por qué no deberíamos amarlas? Desafortunadamente, estas sandalias representan una serie de problemas. Hoy te compartimos algunos puntos para que consideres si debes tirarlas o, por lo menos, tener otras alternativas a la mano:

¿Qué hacen las flip flops a tu cuerpo?

  1. Tus pies son más propensos a desarrollar juanetes y callos

Debido a que estás constantemente flexionando tus dedos para mantener las flip flops en tus pies, estas te obligan a hacer posiciones poco naturales que pueden terminar creando juanetes y callos, los primeros son unas protuberancias en la parte lateral del dedo gordo, mientras que los callos se forman en las articulaciones de los dedos haciendo que salgan bolitas.

  1. Eres más propenso(a) a tropezar

Las flip flops no tienen suficiente agarre en las suelas, además de que estas quedan sueltas mientras caminas, por lo que pueden quedar atrapadas en rejillas y escaleras. Esto puede resultar peligroso, así como molesto.

  1. Están hechas de materiales tóxicos

Este tipo de sandalias, generalmente, son fabricadas con plástico que puede ser dañino para tu piel, así como para el medio ambiente como bisfenol A (o mejor conocido como BPA), el cual puede causar cáncer.

  1. Si tienes pie plano o arco caído, usar flip flops es una pésima idea

Usar un calzado que no brinde soporte a los pies, puede empeorar la condición de las personas que tienen pie plano o arco caído, pues las flip flops son muy básicas.

  1. Reducen tu velocidad

Las investigaciones han demostrado que las flip flops reducen sustancialmente tu velocidad al caminar, pues literalmente te moverás más lento debido a los movimientos que debes hacer con tus pies para mantenerlas en su lugar.

  1. Te hacen más propenso(a) a desarrollar infecciones micóticas o bacterianas

Tus flip flops dejan tu piel expuesta al piso, lo cual incrementa el riesgo de contraer una gran variedad de infecciones, incluyendo pie de atleta y virus del papiloma humano (VPH), el cual causa verrugas.

  1. Aumenta el riesgo de sufrir dolor en los talones

La mayoría de las flip flops no brindan una protección adecuada para tus talones, lo cual significa que cuando caminas en superficies duras o disparejas, tus talones son vulnerables a lastimarse y presionarse de más, resultando en dolor crónico con el tiempo.

  1. Puedes desarrollar “dedo en martillo”

La forma en la que tus pies se agarran a las flip flops pueden resultar en “dedo en martillo”, una condición en la que los ligamentos de los dedos se contraen y se doblan de manera permanente. Esto puede causar mucho dolor y, en el peor de los casos, se requiere cirugía para reparar el daño.

  1. Pueden desajustar tu postura

Pasar mucho tiempo usando tus flip flops puede derivar en dolores de espalda y mala postura, ya que tus pies no cuentan con un suporte adecuado. Esto tiene un efecto en cadena, el cual puede resultar en dolor de espalda, rodillas y caderas. Las flip flops te obligan a dar zancadas más pequeñas y esto, con el tiempo, altera tu manera natural de caminar.

  1. Causan ampollas

Las tiras plásticas que van entre tus dedos pueden causar fricción en tus pies y crear molestas ampollas en tan solo un par de horas de uso. Estas heridas se pueden reventar, dejando tu piel a carne viva y haciéndola vulnerable a contraer infecciones más fácilmente.

¿Cómo minimizar el daño?

  1. Elige calzado hecho con fibras naturales

Las sandalias y zapatos fabricados con fibras naturales, como el cáñamo o hemp, son más adecuados para la piel de tus pies, que aquellos realizados con plástico o látex.

  1. Reduce el tiempo de uso

Si no puedes soportar la idea de tirar tus flip flops, por lo menos pasa menos horas usándolas por un par de días y nunca hagas caminatas largas con ellas.

  1. Límpialas frecuentemente

Mantén limpias tus flip flops y usa un jabón antibacterial al lavarlas cada 3 o 4 días. Esto ayudará a minimizar el riesgo de contraer infecciones o esparcirlas.

  1. Moldea tu postura

Considera tomar clases de yoga, baile o actividades similares que te ayuden a eliminar el daño a tu postura, causado por uso de flip flops.