fbpx

El ciclismo transforma tu cerebro y lo hace más fuerte

El ciclismo es una actividad que te ayuda a mantenerte en forma, no solo físicamente, sino también mentalmente.

Estudios recientes han demostrado que si incorporar esta actividad a tu rutina diaria, no solo mantendrás la salud de tu cuerpo, sino también la de tu cerebro. Si alguna vez te has ido en bicicleta a tu trabajo y has notado que tu humor y tus habilidades mentales se sienten mejor que lo normal, entonces has experimentado los beneficios del ciclismo en tu salud mental.

Muchas personas han tomado el ciclismo como una manera de mantenerse en forma y vivir una vida más sana; sin embargo, incluso aquellos que ya gozaban de una buena condición física, han fortalecido sus mentes a través de esta actividad. Con solo media hora de pedaleo constante, ya sea en el camino o en una bicicleta estática, puede ayudar a mejorar tu memoria, razonamiento y planeación. También han sido científicamente comprobados los beneficios que brinda a la salud emocional, ayudando a combatir la depresión y la ansiedad.

Tu cerebro mientras pedaleas

Andar en bicicleta puede ayudar a que tu cerebro crezca de la misma forma en que lo hace con tus músculos. Cuando hacemos ciclismo, la sangre que fluye por nuestro cuerpo incrementa, permitiendo que se construyan más venas capilares y haciendo que fluya más oxígeno. Este mismo proceso ocurre en nuestros cerebros, pues permite que nuestro sistema cardiovascular crezca más dentro del cerebro, llevando una mayor cantidad de oxígeno y nutrientes que mejoran su desempeño.

Cuando montamos nuestras bicicletas, nuestro cerebro también incrementa su producción de proteínas usadas en la creación de nuevas células cerebrales. Realizar esta activad regularmente, ayuda a duplicar o triplicar esta generación de nuevas células, así como incrementa la actividad neurotransmisora, permitiendo que la comunicación cerebral tenga un mejor desempeño, lo cual deriva en la mejora de nuestras habilidades cognitivas.

Los beneficios de andar en bicicleta son especialmente importante para el proceso de envejecimiento de nuestros cerebros, pues esta actividad física contrarresta el declive natural de las funciones cerebrales a medida que nos hacemos más grandes. Los científicos han comparado los cerebros de adultos de 60 y 70 años, encontrando de los de aquellos que participan regularmente en actividades físicas, como el ciclismo, parecían más jóvenes de quienes no hacían ejercicio. Esto prueba que andar en bicicleta puede ayudarnos a mantener una mente más ágil.

El ciclismo cambia nuestro bienestar mental

Gente de todas las edades puede experimentar los beneficios de andar en bicicleta en un plano de bienestar psicológico, sin importar su estado de salud física. Puede mejorar tu percepción sobre ti mismo(a) y tu sentido de autoestima. Algunos estudios han demostrado que estas mejoras fueron más fuertes en pacientes con trastornos mentales y gente que sufre depresión leve, y puede, potencialmente, ser tan efectivo que la terapia psicológica. Practicar frecuentemente actividades como el ciclismo, no solo combate problemas mentales como los antes mencionados, sino que ayudan a prevenir que se conviertan en situaciones a largo plazo.

Asimismo, el ciclismo mejora el estado de ánimo, reduce la ansiedad y nos permite manejar el estrés de manera más efectiva. Igualmente, incrementa los niveles de producción de serotonina y dopamina (químicos que nos hacen sentir felices) en nuestros cerebros. Los científicos han confirmado estos efectos analizando los niveles de serotonina en ratones de laboratorio que mantienen actividad física constante. Estas sustancias no son las únicas que nos ayudan a mejorar nuestro humor, pues el cuerpo también produce endorfinas, sustancias que ayudan a regular varias funciones importantes.

Cuando andamos en bicicleta, nuestros cuerpos mejoran su habilidad para regulas las hormonas como el cortisol y la adrenalina. Esto resulta en una mejora comprobada en la habilidad para el manejo del estrés. Las descompensaciones hormonales causan que nuestros cuerpos respondan de manera negativa ante el estrés, por lo que es importante tener una rutina de ciclismo que nos permita estar preparados para este tipo de situaciones.

Pedalear como parte de la receta médica

¿Cuánto debemos pedalear para gozar de los beneficios de andar en bicicleta? Es cierto que practicar ciclismo con mucha intensidad puede reducir nuestra energía, pues vacía las reservas de nutrientes en nuestros cuerpos. Con esto como antecedente, los científicos sugieren que de 30 a 60 minutos a un ritmo constante y a una velocidad media, es el balance perfecto, pues de esta manera se puede mantener un ritmo cardíaco en, aproximadamente, 75% del máximo, es decir, veámoslo como 7 de 10 en una escala donde 0 es “sin actividad” y 10 es “completé un ciclo con tanta fuerza que apenas puedo respirar”.

De igual forma, es importante considerar que esta recomendación está enfocada en una persona promedio, por lo que debemos tomar las precauciones necesarias para adaptar una rutina de bicicleta específica a las necesidades y capacidades de cada uno.

Le damos las gracias a Diane Cunnings que nos compartió su artículo, si quieres saber más sobre ciclismo te dejamos un link abajo para que visites su página.

http://www.bikingexpert.com/ultimate-guide-to-the-benefits-of-biking/