- La fiebre por chikungunya es una enfermedad que, a nivel mundial, ha padecido del 40 al 50% de la población. Este padecimiento es un virus que se transmite a los seres humanos a través de la mordedura de mosquitos infectados.
- El primer caso reportado sucedió al sur de Tanzania en 1952, por lo que su nombre deriva del idioma kimakonde, hablado por el pueblo makonde que habita esta región y el norte de Mozambique, el cual significa “doblarse” por la posición que adoptan los pacientes debido a los dolores.
- El mismo tipo de mosquito que propaga el dengue, Aedes aegypti y Aedes albopictus, es el que también transmite el chikungunya, por lo que no es extraño que algunas personas contraigan las dos infecciones al mismo tiempo.
- El chikungunya es una enfermedad que afectaba, principalmente, a personas en países africanos, asiáticos y del subcontinente indio. En 2007, sin embargo, este mal se propagó a Europa y no fue hasta 2014 que se reportaron los primeros casos en México.
- México ha contabilizado, hasta el 2 de noviembre de 2015, 9 mil 375 casos de chikungunya, es decir, hubo un aumento del 48.48% respecto a los reportados hasta finales de septiembre del mismo año.
- Actualmente, hay 25 estados de la república mexicana que tienen presencia del chikungunya. Las entidades que han confirmado un mayor número de casos, son Guerrero con mil 620; Michoacán con mil 548; y Veracruz con mil 203. Hasta el momento, el D.F., Querétaro, Puebla, Baja California, Aguascalientes, Tlaxcala y Zacatecas no han reportado casos de la fiebre.
- El virus del chikungunya es ARN del género alfavirus, familia Togaviridae y sus síntomas característicos son fiebre mayor a 39° C, dolores musculares, dolores articulares, dolor de cabeza, náuseas, cansancio, enrojecimiento de los ojos y erupciones cutáneas. Sin embargo, es muy parecido al dengue, por lo que es recomendable asistir a una clínica para realizar una prueba confirmatoria del virus.
- La enfermedad suele aparecer entre 4 a 8 días después de la picadura de un mosquito infectado, pero a la fecha no existe ningún tratamiento antivírico para tratar la fiebre por chikungunya, por lo que es más común que se receten medicamentos para aliviar los síntomas y la ingesta de abundantes líquidos.
- Para prevenir la propagación de mosquitos infectados, tanto por dengue como por chikungunya, es importante llevar a cabo las siguientes medidas:
- Coloca mosquiteros en puertas y ventanas o alrededor de tu cama.
- Evita salir a la intemperie durante el amanecer y el anochecer, ya que estas horas es cuando los mosquitos tienen mayor actividad.
- Reduce los depósitos naturales y artificiales de agua, es decir, tapa los contenedores, pozos y piletas, y deshecha todas las cubetas, contenedores y llantas que no sirvan.
- Utiliza ropa que reduzca la exposición de la piel, preferentemente pantalones y camisas de manga larga.
- Procura salir a la intemperie una vez que te hayas puesto un repelente de insectos.
Para evitar que te muerda un mosquito portador de chikungunya, te recomendamos usar los de Maya Solar, ya que nuestros productos son 100% naturales que no dañan al medio ambiente ni a tu piel y te protegen de las molestas picaduras y mordeduras de diversos insectos. Da clic en este link para conocer más acerca de nuestros productos y asombrarte con las propiedades que te brindan.