Mantenerte fresco no está peleado con ayudar al medio ambiente. Aquí te compartimos 6 acciones que ayudarán a refrescarte sin prender el aire acondicionado.
En épocas de calor, nos hemos acostumbrado tanto al aire acondicionado que nos sentimos obligados prenderlo antes de que sea realmente necesario, pues no es indispensable accionarlo en cuanto sintamos que la temperatura subió un poco. Esto no solo es una pérdida de dinero, sino también de energía que impacta negativamente en el ambiente. Algunos pueden argumentar que vale la pena al confort que brinda una brisa fría, sin embargo, hay otras maneras para mantenerte fresco sin gastar tanto dinero:
- El algodón es la clave
Si tu sofá es de lana, cúbrelo con una sábana de algodón en un tono claro. La mejor opción es el blanco, pues refleja el calor en lugar de absorberlo. Además de que este material es respirable, es la mejor opción para mantenerte fresco(a) y relajado(a). Por lo tanto, no dudes que vestirte con este tipo de tela también será de gran ayuda.
Este mismo consejo aplica para tu recámara: busca que tus sábanas y fundas de almohadas, así como cobertores, sean de esta tela, pues permitirás que tu cama tenga buena ventilación y el aire fluya mientras duermes. Asimismo, es normal que voltees tu almohada un par de veces a lo largo de la noche. ¿A quién no le gusta el lado fresco de la almohada en una noche calurosa?
Tip: Guarda tus sábanas en una bolsa de plástico y mételas por 10 minutos al congelador; después colócalas en tu cama y disfruta.
- Mantén las cortinas cerradas
Te sorprenderá la cantidad de calor que puede entrar a tu casa a través de las ventanas, especialmente cuando son grandes. Lo más recomendable es que permitas que las cortinas y persianas hagan su trabajo y las mantengas cerradas. Sentirás la diferencia en la temperatura interior, una vez que hayas hecho de esto un hábito.
- Coloca un platón con hielos frente al ventilador
Llena un bowl con hielos y colócalo frente al ventilador, de esta manera, el aire se enfriará y, la humedad que desprenden los hielos, crearán una brisa. Después de probar este truco, te aseguramos que no volverás a prender solo el ventilador. El hielo es un extra muy sencillo, pero súper refrescante. Voltea el ventilador de manera que generes un ángulo, así obtendrás mejores resultados.
- Haz que tu ventilador de techo gire en sentido contrario a las manecillas del reloj
Es de gran ayuda saber que la configuración en verano para un ventilador de techo es en sentido contrario a las manecillas del reloj y a máxima velocidad. Esta dirección permite una brisa inmediata, la cual sentirás inmediatamente si estás parado(a) debajo del ventilador.
- Mantén las ventanas abiertas durante la noche
Generalmente, la temperatura baja durante la noche, así que aprovecha esto. Incluso dejándolas abiertas un par de centímetros es suficiente para dejar entrar un poco de aire refrescante. Para obtener un ambiente más fresco, coloca el ventilador y el plato con hielos frente a la ventana, pero al otro lado de la habitación. De este modo crearás una corriente con brisa. Asimismo, considera instalar mosquiteros para evitar que los insectos te molesten en la noche o te piquen; por otro lado, nunca está de más ponerte repelente antes de dormir.
- Planta algunos árboles
Esto podría considerarse una opción a largo plazo, pero si no estás satisfecho(a) con las sugerencias anteriores, plantar un árbol hace que tu casa tenga sombra durante mucho tiempo. Además, puedes ayudar al planeta con esta acción.
La próxima vez que estés en casa y tengas ganas de prender el aire acondicionado, considera tus opciones. Si de plano la temperatura sube mucho, recuerda por qué intentaste mantenerte fresco(a) sin prender el mini-split: ahorrar dinero y ayudar al medio ambiente. Antes de que decidas prenderlo, asegúrate de que esté trabajando adecuadamente y de que el sistema esté listo para la temporada, pues un sistema de aire acondicionado que funcione eficientemente y esté limpio, también puede ayudarte a ahorrarte algunos pesos y energía.