Aunque la exposición al sol mejora nuestro estado de ánimo, activa la circulación y fortalece el sistema inmunológico y nervioso, entre otras cosas, también tiene riesgos para nuestra salud como envejecimiento prematuro, manchas, acné o melanoma. En la entrada anterior de nuestro blog te platicamos sobre los efectos que tiene el sol en nuestra piel
y ahora te diremos cómo elegir el protector solar ideal para tus necesidades.
Iniciemos por el factor de protección solar o mejor conocido como Sun Protection Factor (SPF por sus siglas en inglés), el cual indica la medida que el laboratorio le designa a cada producto según el tiempo de protección que le brinda a la piel ante los rayos UV. Lo más recomendable es usar algún producto entre 30 a 50+ SPF, cuyo porcentaje de protección oscila entre el 97 y 98%.
No obstante, existe el mito de que mientras más alto sea el SPF, más protección te brindará. Y aunque es verdad, en el proceso también influye la hora en la que te expones al sol, el tipo de piel de la persona, cantidad y frecuencia de aplicación, actividades realizadas, cuánto protector ha sido absorbido por la piel y los componentes del bloqueador.
Respecto a esto, también debemos conocer la diferencia entre filtros, pantallas solares y bronceadores. Los primeros son sustancias químicas que absorben los rayos UV, de tal forma que no los permiten llegar a las capas profundas de la piel.
Las pantallas solares son perfectas para las personas con piel sensible o con alergias, ya que contienen óxido de titanio y de zinc que tienen un efecto espejo con los rayos solares, pues los rebotan para que no dañen la piel. Por el contrario, los bronceadores no protegen, sino que concentra los rayos solares en las zonas donde se haya aplicado.
Las presentaciones de estos productos también son variadas. Algunos dermatólogos aconsejan que quienes tienen piel seca deben usar protectores solares en crema; los geles, fluídos y gel-crema para piel mixta y fluídos matificantes, geles y lociones de texturas ligera para pieles grasosas. Específicamente las mujeres pueden proteger su cutis con alguna pantalla facial previa al maquillaje y volver a ponerlo a lo largo del día incluso sobre el make up.
En caso de que vayas a realizar actividades en las que vayas a sudar o estar en contacto con agua, asegúrate de adquirir un bloqueador que te proteja incluso estando mojado. Normalmente, los que son “resistentes al agua” mantienen su protección durante 40 minutos y hasta 80 aquellos con la leyenda “muy resistente al agua”. Para mayor efectividad, aplica una capa uniforme 30 minutos antes de exponerte al sol, pues le darás más tiempo a tu piel para absorber el producto adecuadamente.
En la actualidad, los fabricantes de estos productos han tomado conciencia del impacto que pueden tener en el medio ambiente, específicamente en el manto freático. Por ello, algunos garantizan ser eco friendly, es decir, que no contaminan mientras se biodegradan.
¿Continúas sin saber qué producto necesitas? Tenemos el protector solar perfecto para ti.